Educación Física (5º y 6º)


Buenas a tod@s!! 

En este apartado iré añadiendo ideas sencillas, pero muy útiles, para conllevar de la mejor manera posible la situación que estamos viviendo. La actividad física es una buena herramienta para ello. y no olvidéis NUNCA que: 

¡¡¡ENTRE TOD@S...LO CONSEGUIREMOS!!!

 

PROPUESTA 1: ¡UNO PARA GANAR!

Aquí os adjunto el enlace que os guiará algunos de los RETOS que trabajamos en la unidad previa a las vacaciones navideñas. RETOS de habilidad, precisión, paciencia, etc. 

Ya sabéis que solamente es necesario material o utensilios del hogar.......ah!!! y un CRONÓMETRO!!

anima a toda la familia a participar y realizar un CONCURSO con clasificaciones, tiempos, etc. Hay muchas mas alternativas de las que en el enlace aparecen. Además, podéis concursar por videollamada con otros compañeros, familiares, etc. 

 

NOTA: Para que podamos ver lo que vais haciendo, podéis enviarme al email FOTOS de los distintos RETOS-PROPUESTAS de actividad física, o de cualquier otra situación que queráis compartir, que vais haciendo y las subiré a una sección nueva, junto a "trabaja desde casa": IMÁGENES EF..... Yo ya he subido la primera mía!

 

Haced "CLIC" en el siguiente Genially (Cedido por Ramón Formoso) y a DISFRUTAR!!!


PROPUESTA 2: ¡BAILÁNDOLE AL CORONAVIRUS! 

Una bonita propuesta de mi compañero Ramón Formoso, con el ánimo de que el ritmo no pare!!

Solamente debéis hacer "Clic" en el siguiente Link, seguir las instrucciones y....a BAILAR!!!


PROPUESTA 3: LA OCA SALUDABLE

Una interesante propuesta de David Rodríguez. Abajo os adjunto el tablero y un archivo con las instrucciones y consignas para cada casilla. Recordad que es...para TODA LA FAMILIA!!!

NOTA: El tablero puede ser de elaboración propia...eso sí...50 CASILLACAS!!

Descarga
LA OCA SALUDABLE: Instrucciones, consignas, etc.
INSTRUCCIONES_LA OCA SALUDABLE.pdf
Documento Adobe Acrobat 663.7 KB


PROPUESTA 4: YOGA EN FAMILIA

A través de este vídeo podréis seguir una sencilla clase de Yoga, en la cual los límites del movimiento los ponéis vosotros. Para ello, debéis "escuchar" a vuestro cuerpo y conocer hasta dónde os permite llegar o qué longitud o estiramiento lográis alcanzar. Recordad, como decimos en clase, que hay una estrecha linea entre el estiramiento SALUDABLE (bueno) y el PERJUDICIAL (cuando intento llegar a posiciones más lejanas de las que permiten mis articulaciones y músculos). No importa el "HASTA DÓNDE", sino el "CÓMO". 

 

Así que, ya sabéis, sesión de MÚSICA RELAJANTE, una ESTERILLA, la FAMILIA formando una CIRCUNFERENCIA...y a disfrutar!!!

 



3ª EVALUACIÓN


PROPUESTA 5: VÍDEO CIRCUITO EN CASA y FRECUENCIA CARDÍACA

 

fECHA DE ENVÍO: MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL

 

PARTE 1: Elaboro un circuito en casa utilizando el mobiliario y todo el material que tenga disponible para ello. En el circuito debo trabajar lo siguiente: REPTACIÓN, SALTOS, GIROS, CARRERA, ZIG-ZAG, etc. (TODO, con sus posibles variantes). Para su construcción puedo valerme de mesas, palos de escoba, sillas, etc. 

PARTE 2: Nos tomamos la FRECUENCIA CARDIACA en REPOSO (antes de realizar el circuito). Recordad los dos métodos que vimos y que pueden repasar en el siguiente vídeo: 

- FC RADIAL (en la muñeca pajo el dedo pulgar)

- FC CAROTÍDEA (en el cuello, bajo la mandíbula)

¿Cómo la medimos? 

NÚMERO DE PULSACIONES EN 10 SEGUNDOS Y LO MULTIPLICAMOS POR 6 (PARA SABER LAS QUE TENDRÍA EN UN MINUTO). 


PARTE 3: REALIZAMOS EL CIRCUITO!!!

 

PARTE 4: Justo al terminar de recorrer todo el circuito, nos volvemos a TOMAR LAS PULSACIONES (las que tengo en 10 segundos y las multiplico por 6) y apreciamos el incremento que hemos tenido, desde el estado de REPOSO hasta el de ACTIVIDAD. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ DEBE APARECER EN EL VIDEO?

- La explicación inicial sobre dónde puedo tomarme la FRECUENCIA CARDIACA

- La toma de pulsaciones y cantidad de ellas en REPOSO

- La ejecución del CIRCUITO DISEÑADO. 

- La toma de pulsaciones y cantidad de ellas TRAS LA REALIZACIÓN

 

ENVIAMOS EL VIDEO A: joseenrique.carrasco@murciaeduca.es

Podéis utilizar la herramienta "we transfer" que explico en el tutorial

Gestor de archivos: "WE TRANSFER"



PROPUESTA 6: MI MENÚ SEMANAL - ¿SALUDABLE? / parte I

 

FECHA DE ENVÍO: MIÉRCOLES, 6 DE MAYO

 

Debemos completar la ficha que se adjunta en la tarea, en la cual deberemos reflejar, durante 5 días, nuestros DESAYUNOS, COMIDAS y CENAS. Será necesario realizar esta tarea para poder afrontar la "parte II" la próxima semana. 

 

NOTA: No es obligatorio imprimir la ficha modelo que yo adjunto. Quién no disponga de impresora en casa, puede realizar la tabla, a mano, con ayuda de una regla.  

----------------------------------------------------------------------------

Descarga
Propuesta 6_E. Física / Menú semanal - ¿Saludable?
MENÚ SEMANAL_PARTE 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 242.6 KB

PROPUESTA 7: MI MENÚ SEMANAL - ¿SALUDABLE? / Parte II

 

FECHA DE ENVÍO: MIÉRCOLES, 13 DE MAYO

 

Una vez que hemos completado la tabla de nuestro menú de la semana pasada, vamos a ver como podemos adaptarlo y mejorarlo para conseguir que sea más saludable y equilibrado. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

 

1. Ver los dos vídeos que se adjuntan en la parte de abajo y obtener conclusiones. 

2. Realizar una tabla formada por 5 filas, en vez de por 3, como la que se adjunta en esta tarea (Podéis imprimir directamente esta ficha desde el blog)

3. Completar esa tabla de 5 filas, en la que podéis modificar, añadir, eliminar, variar, etc...todo aquello que consideréis del menú que hicisteis para la propuesta 6, para convertirlo en SALUDABLE. 

4. Escribir en un párrafo vuestras conclusiones, tras rellenar esta nueva tabla saludable, reflejando los alimentos que os sobraban, los que comíais poco, los que habéis tenido que añadir, etc. 

 

(*) Por lo tanto, esta propuesta (Tarea), incluye la nueva tabla, ya saludable, y una conclusión dónde compararemos la propuesta 6 y la propuesta 7 final. 

 

NOTA I: El primer video hace referencia a la pirámide de los alimentos, en función de la distinción entre aquellos que son de consumo habitual y los que consideramos de consumo ocasional . El segundo nos da algunas claves y propuestas para diseñar un menú saludable (No copiar). 

 

NOTA II: Las 5 filas corresponden a: DESAYUNO, ALMUERZO, COMIDA, MERIENDA y CENA

 

NOTA III: No es obligatorio imprimir la ficha modelo que yo adjunto. Quién no disponga de impresora en casa, puede realizar la tabla de 5 filas, a mano, con ayuda de una regla.  

---------------------------------------------------------------------------------------------

Descarga
Mi Menú Saludable (Parte II)
MENÚ SEMANAL_PARTE 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 385.5 KB

---------------------------------------------------------------------------------------------

Vídeo 1: Consumo HABITUAL vs. Consumo OCASIONAL

Vídeo 2: Ejemplos y propuestas para las 5 comidas diarias



PROPUESTA 8: JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

 

FECHA DE ENVÍO: MIÉRCOLES, 20 DE MAYO

 

Realizando una breve entrevista a nuestros padres o abuelos sobre a lo que ellos jugaban de pequeños, nos daremos cuenta de lo poco que hacía falta para pasar un rato entretenido, divertido y agotador con los amigos/as. La actividad física, en cualquiera de sus manifestaciones, era la piedra angular de todos esos juegos. 

 

En esta tarea, debéis entrevistar a una persona de vuestro entorno, mayor de 40 años, que os cuente cómo y a qué jugaban. Una vez hayáis hecho esto, debéis profundizar sobre uno de esos juegos y COMPLETAR  la SIGUIENTE FICHA: 

 

* NO es IMPRESCINDIBLE imprimir la ficha. Podéis diseñar, con ayuda de una regla, una tabla similar en la que aparezcan los mismos apartados. 

 

*IMPORTANTE: En el apartado "GRÁFICO", debemos realizar un dibujo o ilustración en el que se aprecie, de forma aproximada, la forma de jugar. 

---------------------------------------------------------------------------------------

Descarga
PROPUESTA 8_TAREA: JUEGOS POPULARES
FICHA JUEGOS POPULARES.pdf
Documento Adobe Acrobat 418.0 KB

PROPUESTA 9: CREAMOS & JUGAMOS

 

FECHA DE ENVÍO: MIÉRCOLES, 27 DE MAYO

 

Siguiendo con los juegos populares y tradicionales, vais a ser ahora vosotros quienes inventéis un juego con material reciclado y construido, también, por vosotros mismos. Son cientas las opciones. 

 

PASOS A SEGUIR (IMPORTANTE): 

 

1. Investigamos por la web para encontrar ideas de materiales construidos y reciclados para el área de EDUCACIÓN FÍSICA, por ejemplo, en la web: http://ensaimadamalabar.com/ 

 

2. Pensamos y nos inventamos un juego con el material construido y elaborado por nosotros mismos. 

 

3. CONSTRUIMOS EL MATERIAL

 

4. COMPLETAMOS LA FICHA DE JUEGOS que os ADJUNTO EN LA TAREA. 

 

5. ENVIAMOS AL PROFE QUIQUE LO SIGUIENTE (en el mismo Email TODO):

 

- FOTO CON EL MATERIAL CONSTRUIDO (Debe aparecer ALUMNO y MATERIAL ELABORADO)

- FICHA DEL JUEGO INVENTADO RELLENA y COMPLETA (la encontraréis al final del texto).

 

* NO es IMPRESCINDIBLE imprimir la ficha. Podéis diseñar, con ayuda de una regla, una tabla similar en la que aparezcan los mismos apartados. 

 

*IMPORTANTE: En el apartado "GRÁFICO", debemos realizar un dibujo o ilustración en el que se aprecie, de forma aproximada, la forma de jugar. 

------------------------------------------------------------------------------------

Descarga
PROPUESTA 9_EDUCACIÓN FÍSICA_Creamos & Jugamos
PROPUESTA 9_CREAMOS y JUGAMOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 124.0 KB

PROPUESTA 10: "VISUAL THINKING" DEPORTIVO

 

FECHA DE ENVÍO: MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO

 

Lo primero de todo, os preguntaréis: Maestro, ¿Qué es un Visual Thinking?

El visual thinking es la expresión de ideas y pensamientos de forma gráfica, facilitando de esta manera la comprensión y asimilación de conceptos.

 

El visual thinking nos permite transmitir información de una forma muy directa que es asimilada muy rápidamente por las personas, ya que hacemos uso de la vista que es una de las principales capacidades sensoriales de los seres humanos y aprovechamos el poder de la imagen en la comunicación.

El VISUAL THINKING es, definitiva, un esquema donde se combinen imágenes, gráficos, ilustraciones y frases cortas y directas. Una especie de MURAL donde se explica algo, en este caso un DEPORTE. 

DEBAJO os dejo un ejemplo que he realizado yo mismo sobre EL FÚTBOL. 

 

PASOS A SEGUIR (IMPORTANTE): 

 

1. Investigamos por la web para encontrar ideas sobre VISUAL THINKING

 

2. Pensamos y elegimos UN DEPORTE. 

 

3. HACEMOS UNA PLANIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUESTIONES QUE VOY A TRATAR SOBRE ESE DEPORTE: 

 

- Número de jugadores. 

- Cuándo se inventó o comenzó. 

- Reglas. 

- Puntuación

- Medidas del campo, pista, pelotas, balones, etc. 

- Jugadores más importantes. 

- Competiciones más conocidas de ese deporte. 

- Etc. 

 

4. BUSCO LA INFORMACIÓN EN INTERNET Y DISEÑO UN BORRADOR

 

5. REALIZAMOS EL VISUAL THINKING

 

6. ENVIAMOS AL PROFE QUIQUE (joseenrique.carrasco@murciaeduca.es)

  

*IMPORTANTE: UTILIZAR COLORES VISTOSOS Y DIBUJOS MUY CLAROS. TAMBIÉN, PALABRAS DIRECTAS Y NADA DE FRASES LARGAS. 

------------------------------------------------------------------------------------

AMPLIABLE AL HACER "CLIC" EN ELLA
AMPLIABLE AL HACER "CLIC" EN ELLA